Los estudiantes en línea para Millán Martínez S., son todos aquellas personas que hacen uso de las Tecnologías del Información y la Comunicación (TIC), que les permiten adquirir nuevos conocimientos y que han venido a transformar la forma de como interactuamos con el mundo.
Esta nueva modalidad de estudio presenta retos y desafíos que permiten que los estudiantes en línea tengan una forma de aprendizaje , convirtiéndose así en estudiantes en línea listos para adquirir nuevos conocimiento a través de las tecnologías.
La educación a distancia permitió la creación de escuelas virtuales, que se acoplan a las necesidades de los estudiantes para que estos puedan tener acceso a la educación, independientemente de la actividad a la que se dedique, dándole pausa a ser dueño de su propio tiempo y espacio, facilitándole así la forma de estudio que el alumno requiera.
Este tipo de sistema a llevado consigo diferentes etapas en su proceso, a continuación vamos a mencionarlas para que se den una idea, y a lo mejor con el tiempo decidan formar parte de esta gran familia de estudiantes en línea.
Etapas de la modalidad abierta y a distancia
- Etapa 1 "Enseñanza por correspondencia"
- Surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
- El aprendizaje se da a través de los materiales impresos y servicios postales.
- Era unilateral, es decir el alumno se encontraba solo y no contaba con ninguna forma de apoyo, únicamente con el material impreso .
- Etapa 2 "Enseñanza multimedia "
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- Surge a partir de 1960.
- Los medios de aprendizajes eran: la televisión, teléfono, recursos audiovisuales.
- Aprendizaje basado en un paquete de instrucciones que contaban con material.
- Surge a partir de 1970.
- Esta ligada a la evolución de las tecnologías de información y comunicación.
- Inserción de las telecomunicaciones.
- Medio educativos ya con CD-ROM.
- Etapa 4 "Enseñanza colaborativa basada en Internet"
- Sincrónicos: que son las videoconferencias y el chat.
- Asincrónicos: que son el correo electrónico y los foros de discusión.
- El estudiante toma un papel activo y autogestor.
- Mientras que el docente se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje.
La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre los docentes de una institución y los estudiantes, aprendiendo de manera independiente o de forma grupal.
Las características que deberá tener un alumno que pretenda estudia de esta manera son las siguientes:
- Actitud positiva.
- Compromiso de aprendizaje.
- Actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Ganas de trabajar en entornos colaborativo.
- Fijarse metas y procurar no poner limites para el aprendizaje.
- Ser autónomo.
Como te puedes dar cuenta no es tan difícil pertenecer a este sistema de aprendizaje, solo necesitas tener muchas ganas de seguir adquiriendo conocimientos que te permitan ser un mejor profesionista, una persona capaz de mejorar actitudes y deseos para llegar a la meta que te has fijado, "TENER UN TITULO UNIVERSITARIO", no lo pienses más y entra a la nueva tecnología.
Recuerda que lo que logras hoy te sirve para el futuro.
Bibliografía
* Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
* Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
* García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
* Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, dehttp://goo.gl/TNEVsb
* Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
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